Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  21, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

Actualidad

Citar: elDial.com - CC3AA6

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Actualidad

NUEVOS PROFESORES HONORARIOS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA: DRES. ALEJANDRO M. GARRO Y DIEGO P.FERNANDEZ ARROYO.

 

El pasado viernes 15 de agosto, tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA el acto por el cual los Dres. Alejandro M. Garro y Diego P. Fernández Arroyo recibieron el diploma de Profesor Honorario de esa Facultad. Ambos son destacados profesores invitados en diversos cursos del Departamento de Posgrado.

El mismo, contó con la presencia de la actual Decana Dra. Mónica Pinto y el profesor titular Julio C. Rivera, quien previo a la entrega de los diplomas pronunció la laudatio académica.

La Decana expresó que ambos profesores han realizado significativas contribuciones para que la Facultad pudiera alcanzar importantes logros.

Por su parte, los profesores Fernández Arroyo y Garro se refirieron a la enseñanza del derecho en el mundo globalizado, destacando las semejanzas y diferencias de sus experiencias docentes en Estados Unidos y Europa.

 

 

SE REINICIAN NEGOCIACIONES PARA LOGRAR UN TRATADO ENTRE LA UE Y EL MERCOSUR

 

En julio pasado tres líderes mundiales visitaron varios países latinoamericanos: los presidentes de China, Xi Jinpping, de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) pactó un acuerdo de asociación (libre comercio de bienes, apertura de servicios, inversiones y compras gubernamentales) con el Ecuador de Rafael Correa. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, viajó además a Brasil y urgió a que finalizaran los 15 años de negociación del tratado entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Empresarios del gigante sudamericano presionan a Rousseff para que negocie porque se ilusionan con que la exportación de alimentos y manufacturas a la UE reemplace los desgastados motores de crecimiento del pasado reciente: las materias primas y el consumo interno. También pesa la red de acuerdos bilaterales que países y bloques han firmado en los últimos años y que pueden marginar a productos de Brasil o Argentina de ciertos mercados. Un acuerdo con Europa no les supondría a ambos países una avalancha de manufacturas baratas, pero pone en riesgo sectores como el de componentes de coches.

Desde 2013, aparte del pacto con Ecuador, entraron en vigor acuerdos de asociación entre Bruselas y ocho países latinoamericanos: los seis centroamericanos, incluidos Nicaragua y El Salvador —miembros de la Alianza Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y cuatro países caribeños—, y dos miembros de la Alianza del Pacífico, Colombia y Perú. Los 28 ya tenían en vigor tratados de libre comercio (TLC) con los otros integrantes de la alianza, México (2000) y Chile (2003), y una asociación con el Cariforo (2009), que integran 15 países caribeños, incluida República Dominicana. Bruselas ha iniciado contactos para ampliar los pactos con México y Chile, pero marcha más avanzado con el país norteamericano.

La UE tiene libre comercio con 11 de los 19 países de la región y dentro de un año y medio o dos llegará a 12, cuando se ponga en marcha el convenio con Ecuador. Pero aún le falta el de Mercosur, que representa el 58,6% de la economía latinoamericana. EE UU también liberalizó casi a la par el comercio con 11 países de la región, pero no ha negociado con Ecuador. China solo tiene TLC con Chile, Perú y Costa Rica, pero se ha convertido en el primer socio comercial no solo de esos dos países sudamericanos, sino también de Brasil y Venezuela, y en el segundo de Argentina y Colombia.

"La UE y Mercosur son novios desde hace 15 años. ¿No será el momento de oficializar esa relación?", dijo Barroso tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Veremos que sucede.

Fuente: EL PAIS. 17/8/14.-

 

LA UNION EUROPEA: TENSA RELACION CON RUSIA.

 

Durante el mes de julio, la  Unión Europea ha comenzado a adoptar sanciones formales contra Rusia por su papel en Ucrania. Así intenta restringir el acceso de ese país a los mercados de capitales europeos no pudiendo ni las  empresas y ni los ciudadanos europeos comprar bonos, acciones o instrumentos financieros emitidos por los bancos estatales rusos. También se congelarán los bienes y se prohibirá entrar en territorio comunitario a dos altos responsables del banco Rossia muy próximos a Putin.

Las medidas imponen también un embargo a la importación y exportación de armas, de material militar y la prohibición de exportación de bienes de uso civil o de defensa. Las sanciones las arcordaron los embajadores europeos y luego fueron formalizadas por el Consejo.

Paralelamente, la Comisión Europea presentará propuestas para ayudar a los sectores agroalimentarios afectados por el veto ruso a las importaciones. La medida, dirigida con prioridad a algunos productos perecederos, tiene como objetivo suavizar el impacto de la prohibición dictada por el Gobierno de Vladímir Putin el pasado 7 de agosto.

El impacto del embargo ruso en la Unión se estima en unos 5.252 millones de euros si tomamos como referencia las exportaciones de estos productos a Rusia durante el pasado año.

“La situación podría empeorar en el futuro si hay más sanciones y crece la tensión. Lo más preocupante es el impacto que las sanciones a los bancos rusos tendrá en los mercados financieros. Es muy difícil de medir este riesgo, y el impacto que estas sanciones bancarias tendrá en la confianza de los mercados, opina Marcel Fratzscher, presidente del Instituo Alemán de Investigación Económica ( DIW ).

Fuente: Euronews.-

 

 

 

Citar: elDial.com - CC3AA6

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.